martes, 26 de abril de 2011

RAIMUNDO




Raimundo comunicándose con el mundo. Su gesto más distintivo

Una escena del primer encuentro entre Larguirucho y Raimundo

Raimundo es "acompañado" por Larguirucho para comenzar su aprendizaje de buenos modales.

Portada de la revista. Raimundo comparte la mesa

Sí, Raimundo habla.

Raimundo, el niño más terrible de este mundo. Raimundo para todo el mundo. Raimundo para qué has venido al mundo. Así podríamos seguir eternamente formando oraciones que incluyan los sustantivos Raimundo y mundo. Pero las tres aquí transcriptas fueron escuchadas en “Las aventuras de Hijitus”.
Las autoridades del Patronato de la Infancia las dos primeras y el profesor Neurus la última.
Raimundo fue un personaje malvado y cómico que apareció en cuatro ocasiones en los maravillosos dibujos animados que hace tantos años creara el maestro García Ferré.
Su presentación ocurre en el capítulo “Raimundo el terrible” y se trata justamente de eso, de su presentación. Hace las mil diabluras en el patronato donde vive – o se encuentra “alojado” maneja un auto en forma imprudente, choca, queda al cuidado de Larguirucho a quien termina atando a un árbol y se va con el profesor Neurus, a quien le hace explotar una bomba. Luego toma por asalto un cohete espacial para, por fin, terminar preso (sí, pese a ser un niño) Eso no lo detendrá, ya que limará los barrotes y escapará, saludando con su gesto más popular que podemos observar durante todo el capítulo: sus balbuceos, y sacadas de lengua con manos en las orejas en forma de burla (primera foto). Esa comiquísima manifestación, también la harán Hijitus, Neurus y Larguirucho
Posteriormente vendrá “Rebelión en el patronato”, liderada, lógicamente, por el inefable Raimundo, quien perderá las pruebas de liderazgo frente a Hijitus, aunque tendrá tiempo para intentar robar – obviamente con Neurus – los fondos del patronato, para luego trenzarse en feroz y graciosa lucha con su malvado mentor.
Su gesto de burla también será protagonista e Hijitus y ahora también Pucho habrán de imitarlo en este capítulo, además de todos los niños del patronato que lo hacen al unísono y como contraseña para la entrada a la institución tomada. Broche de oro: una vez sofocada la rebelión, con los personajes principales atados a cactos, el patronato quedará intervenido y el interventor será nada menos que Oaky, quien dictará las pertinentes reglas por escrito.
Raimundo volverá con sus travesuras en el capítulo “Raimundo Ratonero”, pero solo al principio, ya que el personaje – a mi juicio - más malvado de la serie se convertirá en su victimario y lo encerrará con los ratones en un sótano. El personaje no es Neurus sino Gutiérrez, el mayordomo de Gold Silver, más ladino aún que el demente profesor.
Sin embargo Raimundo se hace amigo de los ratones, amistad de la que también participará Pichichus y finalizarán como un baile festivo en el sótano, como muestra de agradecimiento.
Raimundo hará una aparición más en el capítulo “Boxitracios vs. Aguilotros”, en el momento en que Hijitus y Anteojito miran un libro con fotos y una de ellas es la de nuestro personaje que, anticipándose a las fotografías vivas de las películas de Harry Potter, nos muestra su peculiar y maravillosa burla desde la foto.
Pero esto no es todo. Nuestro Raimundo termina – o empieza – siendo ahijado de Larguirucho y aparecerá regularmente en la revista “Desventuras de Larguirucho”.
Disfrutemos de algunas fotos y hasta la próxima.

E.S.

No hay comentarios: