viernes, 17 de julio de 2009

Rorschach, Rorschach y el test de Rorschach











Ví la película Watchmen apenas se estrenó. Y me gustó. Y la comenté en el programa, lo que implica evitar innecesarias repeticiones o no volverlo a escribir “en homenaje u honor a la brevedad” como erróneamente se suele escribir en resoluciones judiciales, ya que la brevedad no es un dios o un prócer y no hay por qué rendirle honores (Fayt).
Pero sí puedo rendirle honores a una novela gráfica como Watchmen. Y en ella, como en la película, hay una escena que llamó particularmente mi atención. Otras también lo hicieron pero ahora quiero comentar exclusivamente una. Y es la de la realización del test de Rorschach al paciente Rorschach (fotograma del film y dibujo del comic).
Hermann Rorschach (foto) creó el test que lleva su nombre y que consta de diez láminas (foto). En realidad, más que un test es un sicodiagnóstico y se utiliza para evaluar la personalidad y se ha dicho que es el más completo de todos, pudiéndose obtener pronósticos acertados y demás elementos.
Queda claro que nunca estudié sicología y no voy a seguir escribiendo sobre una materia en la que soy totalmente neófito. Pero para un novato como quien escribe, la escena mencionada resulta por demás atractiva.




El analista muestra a Rorschach tres de las diez láminas y por cada una de ellas, surge el oscuro, atormentado y terrible pasado del personaje, aparecen algunas de las causales que lo llevaron a convertirse en Rorschach. Pero él conoce el método. Y en primer término miente sobre lo que en realidad ve. Dice ver “una mariposa hermosa” en la primera, cuando en realidad ve un perro con la cabeza destrozada (por él mismo). En la segunda, “unas flores bonitas” en lugar de a su madre teniendo relaciones sexuales por dinero y que al verse sorprendida por su hijo, lo golpea y le dice que debería haber abortado. En la película se agregar una tercera, cuya respuesta es “nubes” y la realidad es la escena del ataque a los muchachos que lo agredían.
Reitero, me ha resultado muy interesante y he despertado el interés en varias personas que no vieron la película y a quienes le conté la escena (algunos sicólogos incluidos)
Espero despertar un poco de interés en ustedes.
Edgardo Salatino

7 comentarios:

Manuel dijo...

Dado que las láminas del test de Rorschach son sensibles a la exposición pública, pues hacerlo da lugar a que se alteren las respuestas de quienes pasan el test, les rogamos encarecidamente que retiren el primer gráfico en el que las muestran.
Se lo agredecerá toda la comunidad científica que aplica el test y lo investiga, e indirectamente todas las personas que van a beneficiarse de una evaluación psicológica no adulterada.

Alberto Bovino dijo...

¿¿¿???

Homo Erectus dijo...

Manuel, en primer lugar, no me parece que estés representando a la comunidad científica toda, pues hemos sabido que varios integrantes piensan distinto. Y aunque así no lo fuera, te arrogas una facultad que nadie te ha otorgado.
Me queda claro, también, cuál es el motivo de tu comentario, pero como podrás ver, mi nota al respecto es anterior al problema que ha suscitado el test de Rorschach y que ha circulado por todos los medios. De hecho, fue un integrante de la comunidad científica a la que vos te referís, quien desató el "problema".
No creo tampoco que pretendas que las láminas del Rorschach sean retiradas totalmente de Internet, ya que también deberías prohibir la película Watchmen, erradicar toda biografía de Hermann Rorschach, quitar los libros e imágenes de las librerías, etc. No tengo que decirte cómo se denomina esa actividad que, reitero, no creo que estés realizando, pero de la simple lectura de tu mensaje, parece que se acerca mucho.

arnaldo corazza @gmail .com dijo...

Yo creo Salatino, que estas destruyendo las herramientas de la Piscología moderna, Manuel tiene razón, sos un desastre.

arnaldo corazza @gmail .com dijo...

Manuel vendele unas láminas del test de Rorschach a Salatino, y asunto arreglado.

Alberto Bovino dijo...

///dad Autónonoma de Buenos Aires

Adhiero al voto del distinguido colega preopinante.

¡No sea subversivo, Salatino!

Regístrese, cúmplase, notifíquese, desinsacúlese, apiólese y archívese.

AQDC

Homo Erectus dijo...

"Habiéndose recepcionado" los votos que anteceden, yo creo que ustedes dos ya han comprado las láminas del Rorschach que Manuel vende y promociona en su página web a 88 euros.
Por eso escriben lo que escriben.-(sí, punto y guión)