viernes, 18 de septiembre de 2009

La emotiva y memorable despedida de Sol Roth y Edward G. Robinson

"Soylent Green" es una película dirigida por Richard Fleischer. Ambientada en un futuro alternativa, trata de la vida de las personas en New York en una crisis terrible y duradera. Viven hacinadas, sucias, sufren humillaciones por parte de las fuerzas de seguridad, tal como la utilización de tractores y palas mecánicas para dispersar a las masas y, especialmente padecen la degradación ambiental y viven hambrientas. Los únicos alimentos que unos pocos acomodados fabrican y venden se llaman soylent rojo y soylent amarillo. Luego aparece el verde que da nombre a la película, la cual tiene un final tan duro como genial
Este film constituye el último trabajo en cine del excelente actor Edward G. Robinson, quien falleció dos meses después de la filmación. Y su última aparición - dentro de esta película - es realmente memorable tanto por su calidad como por su emotividad.
Sol Roth (Robinson) toma la decisión de suicidarse y para ello va a un sitio en la ciudad dedicado y preparado para ello, que cuenta con todo lo "necesario". Lo hará acostado cómodamente en una cama, con ambiente de color anaranjado por él elegido, escuchando la música clásica "light" que también prefirió y observando vídeos de cuando - en la juventud de Sol - el mundo era distinto, con mucha vida animal y vegetal, sin contaminaciones. Y sin crisis.
Y mientras, su amigo Robert Thorn (Charlton Heston) asiste a todo el proceso con intensísimo dolor y al mismo tiempo extasiado con las imágenes que también está mirando.
La escena es buena realmente. Y como al contarlo no logro reflejar realmente lo que genera, veámosla aquí y ahora mismo.
Edgardo Salatino.
YouTube - sol goes home

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
domingo dijo...

Como ves he aceptado la invitación de visitar tu blog. En adelante espero visitarlo a menudo. Felicidades por tu espacio y un saludo desde España a todos tus lectores.