viernes, 18 de septiembre de 2009

La emotiva y memorable despedida de Sol Roth y Edward G. Robinson

"Soylent Green" es una película dirigida por Richard Fleischer. Ambientada en un futuro alternativa, trata de la vida de las personas en New York en una crisis terrible y duradera. Viven hacinadas, sucias, sufren humillaciones por parte de las fuerzas de seguridad, tal como la utilización de tractores y palas mecánicas para dispersar a las masas y, especialmente padecen la degradación ambiental y viven hambrientas. Los únicos alimentos que unos pocos acomodados fabrican y venden se llaman soylent rojo y soylent amarillo. Luego aparece el verde que da nombre a la película, la cual tiene un final tan duro como genial
Este film constituye el último trabajo en cine del excelente actor Edward G. Robinson, quien falleció dos meses después de la filmación. Y su última aparición - dentro de esta película - es realmente memorable tanto por su calidad como por su emotividad.
Sol Roth (Robinson) toma la decisión de suicidarse y para ello va a un sitio en la ciudad dedicado y preparado para ello, que cuenta con todo lo "necesario". Lo hará acostado cómodamente en una cama, con ambiente de color anaranjado por él elegido, escuchando la música clásica "light" que también prefirió y observando vídeos de cuando - en la juventud de Sol - el mundo era distinto, con mucha vida animal y vegetal, sin contaminaciones. Y sin crisis.
Y mientras, su amigo Robert Thorn (Charlton Heston) asiste a todo el proceso con intensísimo dolor y al mismo tiempo extasiado con las imágenes que también está mirando.
La escena es buena realmente. Y como al contarlo no logro reflejar realmente lo que genera, veámosla aquí y ahora mismo.
Edgardo Salatino.
YouTube - sol goes home

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Qué es mejor, el libro o la película?








Cuando vemos una película, habitualmente decimos y escuchamos decir frases como “el libro es mejor”, “la película me gustó más”, “muy buena la película, pero el libro….”. Y por supuesto respondemos o lo hacen nuestros interlocutores con “por supuesto, el libro es mejor, como siempre”, “a mí me gustó más la película”, etc.
Entonces, frente a esta realidad habitual sobre dos manifestaciones artísticas, quiero responder la pregunta que constituye el título de la nota. Y la respuesta es: esa pregunta es incorrecta, ya que el libro y la película no se pueden comparar, no pueden competir. Y no precisamente porque uno sea infinitamente superior al otro sino porque sencillamente son dos manifestaciones artísticas, como dije, DISTINTAS.
Sí, son diferentes. Y esto que parece una verdad de Perogrullo, parece también que se nos ha olvidado pues no paramos de efectuar comparaciones entre unas y otros y mantenemos debates estériles y tomamos partido por tal o cual.
Qué es mejor, una magnífica escultura o una magnífica pintura? Es mejor “Los primeros funerales” de Louis Ernst BARRIAS (foto) o “El primer duelo” de William Adolphe BOUGUEREAU? (foto). En ambos vemos a Adán y Eva con Abel muerto en brazos de ambos, el intensísimo dolor surge de ambas representaciones, las posiciones de las figuras humanas se asemejan y hasta son similares sus nombres. Podemos hacer exégesis y decir que se parecen pero no son iguales o que en “El primer duelo” se puede observar una pira de sacrificio o un cielo gris y una vegetación mustia, que “Los primeros funerales” no tiene. Pero lo esencial es que la primera es una manifestación de Escultura y la segunda de Pintura. Cuál es la respuesta, entonces? No hay respuesta posible.
Y formulo un paréntesis para salirme del aspecto artístico y entrar al material pero imprescindible mundo de la comida. Qué es mejor, una milanesa o un helado? Y podemos continuar eternamente plasmando ejemplos.
Cierro paréntesis y vuelvo al cine. Queda claro –mejor dicho, es obvio – que el libro ofrece una cantidad de aspectos que la película no puede hacerlo. Y lo mismo hace la película.
Tomemos como ejemplo “El nombre de la rosa”, excelente libro (foto) y excelente película (foto). La obra de Eco contiene una riqueza de datos y análisis históricos que no contiene la película. Solo basta con leer el estudio que realiza sobre Dulcino y sus seguidores, que en la película solo accedemos a una breve mención. Pero en la obra no podemos disfrutar de la excelente actuación de Sean Connery. Y esto es solo un simple ejemplo.
El libro no tiene sonidos, sino que nos imaginamos cómo son esos sonidos. Nos figuramos cómo son los lugares y personas que se describen, compartimos las emociones y los sentimientos de los personajes del modo en que nosotros recibimos subjetivamente la información que el libro nos brinda. Y ello es una de las tantas maravillas que nos ofrece la literatura.
La película nos brinda otras sensaciones. Ya no imaginamos los lugares, el aspecto o la voz de los personajes, porque los vemos y los escuchamos. Y un gran paisaje, una fotografía impecable, una actuación descollante son algunas de las tantas maravillas que nos ofrece el cine.
Y eso también es parte de la imaginación del director, del guionista. Así es como él lo vio cuando leyó la obra. Y por supuesto será distinta a nuestra visión. Habrá tantas visiones como personas que leyeron el libro. Por eso nunca será igual, sí parecido en ocasiones, pero no igual.
Las limitaciones propias del lenguaje es otro aspecto para tener en cuenta. La vaguedad y ambigüedad que indefectiblemente afectan al lenguaje, más el resto de las limitaciones, influirán notablemente en cómo el lector se represente lo que está plasmado en el libro. La película mostrará cómo el cineasta pudo sortear esos inconvenientes, de una manera distinta a la nuestra, seguramente.
Este es uno de los tantos debates inútiles que los seres humanos solemos mantener. Y queda claro que muy pocas veces terminan, aunque se incorporan otros en grandes cantidades y tan insustanciales como los vigentes.
Por mi parte reconozco mi error en éste y me considero a partir de hoy, fuera de él para siempre.
Edgardo Salatino

jueves, 6 de agosto de 2009

YouTube - WATCHMEN 'Rorschach´s Journal'

Acá van algunas escenas de Rorschach en Watchmen. La voz que se oye es la del propio Rorschach relatando su diario.
YouTube - WATCHMEN 'Rorschach´s Journal'

viernes, 17 de julio de 2009

Rorschach, Rorschach y el test de Rorschach











Ví la película Watchmen apenas se estrenó. Y me gustó. Y la comenté en el programa, lo que implica evitar innecesarias repeticiones o no volverlo a escribir “en homenaje u honor a la brevedad” como erróneamente se suele escribir en resoluciones judiciales, ya que la brevedad no es un dios o un prócer y no hay por qué rendirle honores (Fayt).
Pero sí puedo rendirle honores a una novela gráfica como Watchmen. Y en ella, como en la película, hay una escena que llamó particularmente mi atención. Otras también lo hicieron pero ahora quiero comentar exclusivamente una. Y es la de la realización del test de Rorschach al paciente Rorschach (fotograma del film y dibujo del comic).
Hermann Rorschach (foto) creó el test que lleva su nombre y que consta de diez láminas (foto). En realidad, más que un test es un sicodiagnóstico y se utiliza para evaluar la personalidad y se ha dicho que es el más completo de todos, pudiéndose obtener pronósticos acertados y demás elementos.
Queda claro que nunca estudié sicología y no voy a seguir escribiendo sobre una materia en la que soy totalmente neófito. Pero para un novato como quien escribe, la escena mencionada resulta por demás atractiva.




El analista muestra a Rorschach tres de las diez láminas y por cada una de ellas, surge el oscuro, atormentado y terrible pasado del personaje, aparecen algunas de las causales que lo llevaron a convertirse en Rorschach. Pero él conoce el método. Y en primer término miente sobre lo que en realidad ve. Dice ver “una mariposa hermosa” en la primera, cuando en realidad ve un perro con la cabeza destrozada (por él mismo). En la segunda, “unas flores bonitas” en lugar de a su madre teniendo relaciones sexuales por dinero y que al verse sorprendida por su hijo, lo golpea y le dice que debería haber abortado. En la película se agregar una tercera, cuya respuesta es “nubes” y la realidad es la escena del ataque a los muchachos que lo agredían.
Reitero, me ha resultado muy interesante y he despertado el interés en varias personas que no vieron la película y a quienes le conté la escena (algunos sicólogos incluidos)
Espero despertar un poco de interés en ustedes.
Edgardo Salatino

lunes, 29 de junio de 2009

Empezar por ver los errores propios.


Por Inti.
Se perdió el gran bastión. La Provincia de Buenos Aires. Inesperado, sorprendente, ¿inexplicable? Son alguno de los adjetivos que se me ocurren en este momento, mientras desenrollo el bollo en el que me convertí ayer a las 21.
Cuesta entender a los que han votado al “no proyecto” que encarna lo que ganó en la Provincia de Buenos Aires. ¿Será que son mayoría de anarquistas, que no quieren que exista ningún tipo de reglas? ¿O liberales a lo Adán Smith? Con un Estado mínimo, que no dirima las desigualdades; "él que tiene lo hace porque las leyes del mercado así lo dispusieron", “los pobres son pobres porque quieren”.
Hubo muchos intentos de explicación de lo que se vota cuando se hace por un envase vacio de contenidos. Como es Unión Pro. Inclusive yo dediqué horas de pensamiento y cuasi elaboración. Pero creo que un buen método de enseñanza es empezar por los errores propios.
Sucedió que aquí nomás cruzando la Avenida 32, en la ciudad de las diagonales. Donde se vive casi exclusivamente en torno a la Universidad y a la Administración pública. En el 2001 estábamos muertos. Patacones y lecops por todos lados. Yo cursaba en un aula de la facultad de derecho que tenía una ventana rota con cero grados, mientras teníamos la campera puesta y casi nos dábamos un abrazo para pasar el frío. Más de un amigo estaba desocupado pese a su título. Los locales estaban cerrados. En calle 7, en el Ministerio de Trabajo, se veían las caras de los laburantes desocupados por cierre de industrias que la cortaban todos los días por un subsidio. De laburo ni hablar.
Es sólo un escenario, hoy, 6 años después, la facultad de derecho de la UNJLP se mudo a un hermoso edificio que queda en el Jockey Club, construido enteramente en este gobierno. Aquellos que se dan cuenta que las carreras habituales ya no son la salida laboral tienen una Facultad de Informática, pública, nueva, a todo trapo. En el corazón del bosque. Hasta capaz que inventan un programa para Gimnasia salga campeón, lo tienen ahí cerquita. La Provincia de Buenos Aires adquirió el predio del ex BIM III, ubicado entre Ensenada y La Plata, y lo donó a la Universidad pública donde se desarrollará un importante plan de obras. Se construirán las nuevas sedes de las facultades de Psicología y Humanidades, un Campo de Deportes y la Casa de la Memoria. El Colegio Nacional remodeló su edificio a cero. Facultad de Periodismo nueva. Todo durante este gobierno. Mientras que en el menemismo hubo un abandonó absoluto. En época de Alianza López Murphy como Ministro de Economía quiso privatizar la Universidad Pública. Sí, los propios radicales que son amos y señores de la UNLP.
No vi que organicen ninguna caminata a Néstor mostrando todo esto. Mientras no se sabía bien para quien jugaba el intendente. La clase media lo votó a él, pero Néstor salió tercero, cuando hizo más por la ciudad, y la Universidad que la hizo conocida mundialmente, que todos los demás presidentes de la democracia. Seguro que debe haber mucho gorila y tilingaje. Pero con una buena campaña que apunte a ellos también, capaz que ganábamos 10 puntos más.
Calculo que esto se debe haber repetido en muchas otras medianas urbes. Mientras tanto se jugó el todo por el todo al 3er cordón.
Duele, pero creo que hay que empezar por ver los errores propios.
Inti / hombre de a pie

viernes, 22 de mayo de 2009

domingo, 17 de mayo de 2009

Mario Benedetti




Hoy, 17 de mayo de 2009 y casi finalizando el día, hace muy pocas horas acaba de fallecer Mario Benedetti, uno de los más grandes poetas latinoamericanos. De todos los tiempos. Y no solo poeta, pues "La tregua", por ejemplo, no es una obra lírica, aunque sí una obra maestra. Mi más sentido homenaje a alguien cuyas palabras han sido mucho más que eso. Las hemos leído. Y hasta las hemos oído. Oído de su boca, tal como cuando actuó en "El lado oscuro del corazón" o con Daniel Viglietti. La lista es larguísima.

Aquí también van dos fotografías, una de las cuales puede vérselo con Viglietti y Silvio Rodríguez, y el poema "Viento del exilio".

Mario Benedetti, mucho nos has dado. Simplemente puedo decirte gracias.

Edgardo Salatino


VIENTO DEL EXILIO

Un viento misionero sacude las persianas
no sé qué jueves trae
no sé qué noche lleva
ni siquiera el dialecto que propone

creo reconocer endechas rotas
trocitos de hurras
y batir de palmas
pero todo se mezcla en un aullido
que también puede ser deleite o salmo

el viento bate franjas de aluminio
llega de no sé dónde a no sé dónde
y en ese rumbo enigma soy apenas
una escala precaria y momentánea
no abro hospitalidad
no ofrezco resistencia
simplemente lo escucho
arrinconado
mientras en el recinto vuelan nombres
papeles y cenizas

después se posarán en su baldosa
en su alegre centímetro
en su lástima
ahora vuelan cómo barriletes
como murciélagos como hojas

lo curioso lo absurdo es que a pesar
de que aguardo mensajes y pregones
de todas las memorias y de todos
los puntos cardinales

lo raro lo increíble es que a pesar
de mi desamparada expectativa

no sé qué dice el viento del exilio.