martes, 6 de enero de 2009

Decir todo, decir nada




Esta pequeña nota puede ser la continuación de su predecesora inmediata, en la que hablé un poco sobre algunas expresiones artísticas sin un argumento definido. Y también podría ser continuación de la dedicada a don Tomás de Iriarte.
En primer lugar, porque seguidamente trascribiré ese clásico, conocido y maravilloso poema de Félix Lope de Vega y Carpio (retrato) llamado "El soneto", en el que compuso ciertamente un soneto, endecasílabo y con rima consonante en primero/cuarto y segundo/tercero, pero que lisa y llanamente, nada dijo.
Y en segundo, porque también transcribiré una fábula de Jean de La Fontaine (retrato), no tan conocida masivamente, pero no menos genial que las demás. En ella y tal cual figura como nota al pie de página de muchas ediciones, el Duque de Borgoña había pedido a La Fontaine que le escribiese una fábula basada en el título "El Gato y el Ratón". El maestro la compuso y, a igual que Lope de Vega, nada dijo y dijo todo. Disfrutadlas.
Edgardo Salatino


EL SONETO

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

EL GATO Y EL RATÓN

Para complacer a un príncipe
A quien la Fama asignó
En mis escritos un templo,
¿Cómo expresará mi voz
Una fábula en que el Gato
Figure con el Ratón?

¿En mis versos una hermosa
Representar debo yo,
Que en apariencia muy dulce,
Más de una crueldad a atroz,
Juega con los corazones
Que su gracia conquistó,
Como jugar acostumbra
El Gato con el Ratón?

¿Tomaré por argumento
De la Fortuna el rigor?
Nada mejor me conviene
Para el asunto en cuestión.
Porque muy común es verla
Tratar a quien ser creyó
De sus mejores amigos
Cual trata el Gato al Ratón.

¿Introduciré un monarca
A quien ella respetó
Sólo entre sus favoritos;
Rey que su rueda veloz
Ha fijado; a quien no estorba
Una enemiga legión;
Que de los más poderosos
Cuando quiso se burló
Tal fácil y llanamente
Como el Gato del Ratón?

Pero de un modo insensible
Mi musa un giro tomó
Para cumplir mi designio
Y tengo la convicción
De que poner aquí punto
A esta fábula es mejor,
Por no echar a perder todo;
Que en verdad no quiero yo
Que se burlen de mis versos
Como el Gato del Ratón.

No hay comentarios: