viernes, 22 de mayo de 2009

domingo, 17 de mayo de 2009

Mario Benedetti




Hoy, 17 de mayo de 2009 y casi finalizando el día, hace muy pocas horas acaba de fallecer Mario Benedetti, uno de los más grandes poetas latinoamericanos. De todos los tiempos. Y no solo poeta, pues "La tregua", por ejemplo, no es una obra lírica, aunque sí una obra maestra. Mi más sentido homenaje a alguien cuyas palabras han sido mucho más que eso. Las hemos leído. Y hasta las hemos oído. Oído de su boca, tal como cuando actuó en "El lado oscuro del corazón" o con Daniel Viglietti. La lista es larguísima.

Aquí también van dos fotografías, una de las cuales puede vérselo con Viglietti y Silvio Rodríguez, y el poema "Viento del exilio".

Mario Benedetti, mucho nos has dado. Simplemente puedo decirte gracias.

Edgardo Salatino


VIENTO DEL EXILIO

Un viento misionero sacude las persianas
no sé qué jueves trae
no sé qué noche lleva
ni siquiera el dialecto que propone

creo reconocer endechas rotas
trocitos de hurras
y batir de palmas
pero todo se mezcla en un aullido
que también puede ser deleite o salmo

el viento bate franjas de aluminio
llega de no sé dónde a no sé dónde
y en ese rumbo enigma soy apenas
una escala precaria y momentánea
no abro hospitalidad
no ofrezco resistencia
simplemente lo escucho
arrinconado
mientras en el recinto vuelan nombres
papeles y cenizas

después se posarán en su baldosa
en su alegre centímetro
en su lástima
ahora vuelan cómo barriletes
como murciélagos como hojas

lo curioso lo absurdo es que a pesar
de que aguardo mensajes y pregones
de todas las memorias y de todos
los puntos cardinales

lo raro lo increíble es que a pesar
de mi desamparada expectativa

no sé qué dice el viento del exilio.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Clarín y su nueva herramienta de manipulación: “Gran cuñado”



El último programa nos referimos a las diferentes formas de hacer humor político. Recordamos al gran Tato Bores, como hacía pensar a los televidentes a través de sus análisis con humor.


Hoy nos toca ver como Marcelo Tinelli parodia a algunos políticos. Pero atentos porque se están utilizando disputas de poder, reforma de la Ley de Radiodifusión, que involucran a los actores principales que presionan para que no se sancione una nueva de ley medios de la democracia, Canal 13 forma parte del grupo Clarín. Sino lean al titular del observatorio de medios acá abajo.

Inti N. Pérez Aznar



Clarín y su nueva herramienta de manipulación: “Gran cuñado”
El programa de Canal 13, ShowMacht, reeditó el segmento que en otra oportunidad operó contra el gobierno de Fernando de la Rúa. El responsable del Observatorio de Medios de Argentina, Víctor Ego Ducrot, afirmó en P&M que ciclos como el de Tinelli "forman parte de los recursos manipuladores de las grandes corporaciones mediáticas". También opinó Pepe Soriano.




"Nuestros queridísimos políticos, adorados por la gente. Hasta ahora, ellos decidían tu futuro, ahora, vos decidís el de ellos", así arrancó Marcelo Tinelli el nuevo segmento de ShowMacht: "Gran cuñado", un reality con la personificación de principales candidatos para las elecciones legislativas y personajes del espacio político actual.Se trata de la segunda vez que el conductor pone al aire la propuesta. La primera fue durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Esta vez, el primero en entrar a la "casa del Gran cuñado" fue el Néstor Kirchner caracterizado por Freddy Villareal.El humorista entró en escena con una supuesta "nueva bandera de Racing" que, en realidad, era la banda presidencial, y repitió la frase que hace un tiempo dijo el titular del Partido Justicialista (PJ): "¿Qué te pasa Clarín?"También se vieron las personificaciones de Mauricio Macri, Francisco De Narváez, Alfredo De Angeli, Elisa Carrió y Julio Cobos. Esta noche, en tantom se espera la incorporación de Aníbal Fernández, Felipe Solá, Guillermo Moreno, Alicia Kirchner, Nacha Guevara, Luis D'Elía, Carlos Reutemann, Hugo Moyano, Sergio Massa, Daniel Scioli y Luis Juez."Lo de Marcelo Tinelli ni siquiera es humor político. La banalización, la travestización de los medios de comunicación en Argentina le han quitado contenido inclusive a las categorías tradicionales. Lo que hace Tinelli es utilizar un recurso, muy bien elaborado, que es el estímulo de ciertas tendencias, que anidan en todos nosotros, que es el goce del ridículo ajeno", aseguró en dialogo con Política&Medios Víctor Ego Ducrot, docente y director del Observatorio de Medios de Argentina.Además, añadió que no hay casi diferencia entre "el baile del caño" y "las caricaturas lamentables de los personajes políticos". En este sentido, el profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) opinó que, en términos estratégicos, es mucho más peligrosa la instauración del baile del caño que la ridiculización de los funcionarios: "La primera apunta a una creación y difusión de sentidos comunes, de sentidos de valores y una ética y una estética perversa. Es mucho peor".Para Clarín, sin embargo, el segmento de Tinelli representa "la vuelta del humor político a la televisión" que "no deja dormir a los políticos", según expresó en una nota publicada la semana pasada.En otro artículo, en su edición online de este martes, el matutino porteño exaltó la buena predisposición de Macri y De Narváez, contrastándola con la indiferencia de Néstor Kirchner."‘Hay que tener sentido del humor. No me gustó que me pusieran tantas canas’, dijo este mediodía Macri. De Narváez, en tanto, calificó al producto de ‘muy bueno’ y destacó la capacidad de Tinelli para hacer humor. Kirchner, en cambio, afirmó que no pudo ver su personificación porque, dijo, estuvo ‘trabajando hasta la medianoche’", sostuvo Clarín.Para Ego Ducrot "el Grupo Clarín no va a dejar de lado la posibilidad de montar un escenario como ese. Habría que fijarse y seguir con detenimiento la cobertura que viene haciendo sobre las elecciones. Desde el Observatorio de Medios prácticamente comprobamos que se convirtió en una especia de órgano oficial de una oposición sistémica al Gobierno nacional".Y luego profundizó sobre su afirmación: "Construcciones mediáticas o programas como el de Tinelli, particularmente este espacio, forman parte de los recursos manipuladores de las grandes corporaciones (…) Es un modo de construcción cultural muy perversa, solo posible en un medio oligopolizado. No tienen sentido hablar de medios de comunicación, como instituciones que median, cuando estos medios concentrados se han convertido en un sujeto mismo de la puja por el poder".Por su parte, el actor y director Pepe Soriano afirmó a P&M que "el modo en que se emplean los medios es totalmente discutible, porque no forman, no informan y no entretienen".En este sentido, relacionó "Gran Cuñado" con la pelea que están dando las grandes corporaciones mediáticas para evitar que se apruebe la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Yo provengo del teatro y sé también algo de circo, y nunca vi tanto payaso junto en la Argentina. No solamente somos payasos los que nos pintamos la cara, otros se pintan hasta el alma", dijo Soriano al considerar que "es necesario impulsar la nueva ley de radiodifusión, porque no entiendo cómo puede estar en funcionamiento todavía una ley que proviene de un gobierno inconstitucional".

lunes, 27 de abril de 2009



El presidente de Bolivia Evo Morales Aima, fue homenajeado esta mañana en la Universidad Nacional de La Plata.

De la mano de Gustavo Azpiazu, presidente de la Universidad, recibió por tercera vez el título de Doctor Honoris Causa. Del mismo modo, anteriormente le fue concedido por la Universidad de Panamá y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Se acercaron a saludar a Evo comunidades y asociaciones bolivianas radicadas en nuestro país, como así también, en su gran mayoría, estudiantes de las distintas facultades de la ciudad.

El galardonado fue destacado por ser símbolo de la lucha en defensa de los pueblos latinoamericanos y por ser el primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario de América.

Durante el acto el presidente recibió el Premio Rodolfo Walsh a la trayectoria y una placa en conmemoración del 75 aniversario de la Facultad de Periodismo, otorgado por Alejandro Verano actual Decano de la casa de estudios.

Cabe destacar, los cantos alabando a Evo  en la entrada de la Universidad. Como también los chiflidos hacia las autoridades -por parte de las diversas agrupaciones estudiantiles-.

La cuadra de 7 entre 47 y 48 se percibió colorida por los carteles de las diversas agrupaciones y movimientos de derechos humanos; y por las banderas bolivianas. La más destacada fue la bandera del Collasuyo, usada actualmente como símbolo étnico del pueblo aimara, que revestía las espaldas de algunos de los presentes.

Pinela Paula


sábado, 18 de abril de 2009

Boris Karloff y un primer plano terrible


En la columna “El cine que algunos ven” del día de la fecha tuve el placer y el honor de hablar de una leyenda del cine: Boris Karloff.
William Henry Pratt, tal su verdadero nombre, eligió la actuación en lugar de la diplomacia, que era tradicional en su familia y desde muy joven comenzó a desempeñar pequeños papeles en teatros, luego en películas de cine mudo – que incluye un trabajo en “El último mohicano” de 1920 – hasta su trampolín al estrellato con “Frankenstein”, en 1931.
Desde allí en adelante no cesó nunca de trabajar y lo hizo tanto en cine, como en teatro, televisión y hasta radio.
No intento escribir una biografía ni enumerar sus muchos trabajos. Pero sí quiero con este comentario que vean una imagen de su rostro en la película “La momia” de 1932 en la que le tocó interpretar al terrible Imhotep.
Es un primer plano excelente que, en esa época, causó un terror más que intenso ya que a la siniestra expresión que adoptó Boris, se suma el maquillaje que lograba una piel arrugadísima y una luz estratégicamente orientada hacia sus ojos, todo lo cual terminó en lo que aquí podemos ver.
Aún así, el fotograma solo demuestra un mínimo porcentaje si lo comparamos con la escena original. Invito a todos a ver “La momia” o, en su caso, a volverla a ver.
Edgardo Salatino

jueves, 22 de enero de 2009

Obama Superstar

Se necesitaba un poco de esperanza, creer en algo. Se cayó el cuento del tío Sam, se cortó el sueño americano. Y en eso llegó Obama. Arrancó con el pie derecho. Dio un discurso llamando al dialogo con el resto mundo. Dejó entrever que iba a respetar los derechos humanos. Y habló con sinceridad, los yanquis están en crisis después de 80 años y el pánico pasa al mundo. Le podríamos enseñar un poco nosotros que tenemos una cada dos por tres. Pero no nos vayamos de la línea. Mientras se violaban todos los principios de derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza, Obama prometió cerrar esa verguenza que se llama Guantánamo. Y al otro día lo hizo. Ojalá vengan años de más respeto a los derechos humanos. De no más guerras inútiles. Mientras tanto queda la esperanza en el hombre. En el homo sapiens. Después de 8 años de homos erectus no está tan mal para arrancar el año.
Inti

martes, 6 de enero de 2009

Decir todo, decir nada




Esta pequeña nota puede ser la continuación de su predecesora inmediata, en la que hablé un poco sobre algunas expresiones artísticas sin un argumento definido. Y también podría ser continuación de la dedicada a don Tomás de Iriarte.
En primer lugar, porque seguidamente trascribiré ese clásico, conocido y maravilloso poema de Félix Lope de Vega y Carpio (retrato) llamado "El soneto", en el que compuso ciertamente un soneto, endecasílabo y con rima consonante en primero/cuarto y segundo/tercero, pero que lisa y llanamente, nada dijo.
Y en segundo, porque también transcribiré una fábula de Jean de La Fontaine (retrato), no tan conocida masivamente, pero no menos genial que las demás. En ella y tal cual figura como nota al pie de página de muchas ediciones, el Duque de Borgoña había pedido a La Fontaine que le escribiese una fábula basada en el título "El Gato y el Ratón". El maestro la compuso y, a igual que Lope de Vega, nada dijo y dijo todo. Disfrutadlas.
Edgardo Salatino


EL SONETO

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

EL GATO Y EL RATÓN

Para complacer a un príncipe
A quien la Fama asignó
En mis escritos un templo,
¿Cómo expresará mi voz
Una fábula en que el Gato
Figure con el Ratón?

¿En mis versos una hermosa
Representar debo yo,
Que en apariencia muy dulce,
Más de una crueldad a atroz,
Juega con los corazones
Que su gracia conquistó,
Como jugar acostumbra
El Gato con el Ratón?

¿Tomaré por argumento
De la Fortuna el rigor?
Nada mejor me conviene
Para el asunto en cuestión.
Porque muy común es verla
Tratar a quien ser creyó
De sus mejores amigos
Cual trata el Gato al Ratón.

¿Introduciré un monarca
A quien ella respetó
Sólo entre sus favoritos;
Rey que su rueda veloz
Ha fijado; a quien no estorba
Una enemiga legión;
Que de los más poderosos
Cuando quiso se burló
Tal fácil y llanamente
Como el Gato del Ratón?

Pero de un modo insensible
Mi musa un giro tomó
Para cumplir mi designio
Y tengo la convicción
De que poner aquí punto
A esta fábula es mejor,
Por no echar a perder todo;
Que en verdad no quiero yo
Que se burlen de mis versos
Como el Gato del Ratón.