domingo, 21 de septiembre de 2008

LITERATURA: CREANME QUE VALE LA PENA...



Esta semana recomiendo fervientemente las novelas de David Trueba, autor español, nacido en Madrid en 1969, con una ínteresante producción, que incursiona en el cine, la tele, la radio y, por supuesto, la literatura.

Sus libros están maravillosamente escritos, son muy entretenidos, incorporan un humor que por momentos resulta desopilante y, a la vez, toques de profunda reflexión respecto de temas más bien vinculados a las relaciones humanas (familiares y de amistad por ejemplo).

Yo comenzaría por leer Abierto toda la noche, novela que discurre sobre la historia de una alocada familia, atravesada por diversos problemas individuales y de grupo, con personajes realmente bizarros: un abuelo que que cree tener visiones divinas, una abuela que manda cartas a su amiga muerta hace tiempo, uno de los hijos afectado por un desagradable acné que se presenta a los demás utilizando una máscara...en fin, un psiquiatra que para ayudarlo monta una clínica de campaña en el jardín de la familia y contrata a su hermana puta para que seduzca al paciente y eleve su autoestima.

El libro comienza con la siguiente frase, muy elocuente, que resume un poco la historia de la familia y, si me apuran, la de todos nosotros:

" Habrá tanto dolor como placer, tanta soledad como compañía, tantas bofetadas como besos". Dios

Una más: la amiga muerta le escribe a la abuela una última carta antes de partir:

"Si esperas, te contaré lo que nos aguarda después de la muerte. Amiga, tú y yo sabemos que vivir no ha estado nada mal, ¿por qué no habría de ser aún mejor lo que viene detrás? Ahora me parece obvio que la muerte es el estado normal y vivir el accidente. ¿Y encuentras alguna razón más justificada para morirse que el saber lo que nos espera? Que no digan: murió de cáncer o de un tumor cerebral. Que digan: murió por curiosidad".
Última carta de Ernestina Beltrán a Alma Belitre.

Finalmente, otro de los recomendables de Trueba es Cuatro amigos, que narra un alocado viaje de vacaciones de, precisamente, cuatro amigos veinteañeros, con una historia de amor de fondo. Es una suerte de comedia dramática.

Así comienza Cuatros amigos:

"Siempre he sospechado que la amistad está sobrevalorada. Como los estudios, la muerte o las pollas largas. Los seres humanos elevamos ciertos tópicos a las alturas para esquivar la poca importancia de nuestras vidas. De ahí que la amistad aparezca representada por pactos de sangre, lealtades eternas e incluso mitificada (…). No debe ser tan sólido el vínculo cuando la lista de amigos perdidos es mayor que la de amigos conservados.

(Los libros de Trueba están publicados por Anagrama...ah, el último se titula Saber Perder...)

Muchas gracias por su gentil atención y hasta pronto....

Hernán S.

No hay comentarios: