sábado, 6 de septiembre de 2008

LITERATURA: EL RECOMENDADO DE LA SEMANA


"La ley. Una ley, pensaba, aunque sea inicua, siempre es una forma de la razón: para lograr el fin de extrema y definitiva iniquidad, los mismos que la han querido y que la han hecho están obligados a infringirla, a violarla. El fascismo también era eso: conculcar incluso sus propias leyes. T el comunismo de Stalin también, o más aún".
"¿ Y la pena de muerte? Pero la pena de muerte no tiene nada que ver con la ley: supone consagrarse al delito, consagrarlo. Una colectividad siempre dirá, por mayoría, que es necesaria, precisamente porque se trata de una consagración. Lo sagrado, cualquier cosa que guardase relación con lo sagrado...El oscuro fondo del ser, de la existencia"

(Leonardo Sciascia, El Caballero y la Muerte, Editorial Tusquets).

Un autor muy recomendable, de novelas más bien cortas, ambientadas sobre todo en el sur de Italia -Sciascia es siciliano (valga el juego de palabras)-, que recrean la cultura de esa región de una forma magistral. Son relatos policiales o detectivescos, que tocan temas relacionados con la mafia, el fascismo y la corrupción política. Si consiguen "Puertas Abiertas", es hermoso alegato contra la pena de muerte, que fue llevada al cine (la película la pasan de vez en cuando por "Europa Europa", también la recomendamos).

No hay comentarios: