martes, 30 de septiembre de 2008

HOMBRES DE NEGRO



Podemos decir que la película “Hombres de negro” (Men in black) es bastante famosa. Podemos decir también que muchas personas la han visto, que muchas han disfrutado de ello y otras no tanto. Y podemos decir también que fue filmada en 1997, que está protagonizada por Tommy Lee Jones y Will Smith y dirigida por Barry Sonnenfeld.
Sin embargo, no, no podemos decir todo. Al menos en lo que respecta a la última afirmación, pues quiero escribir un breve comentario y rendir un pequeño tributo a la película “Hombres de negro” (Men in black), filmada en 1934, protagonizada por Moe Howard, Larry Fine y Curly Howard y dirigida por Raymond Mc Carey. Y nominada al premio Oscar como mejor cortometraje.
Mi objetividad con respecto a Los Tres Chiflados (The Three Stooges) es inexistente. No tengo tampoco demasiada capacidad de análisis de sus películas. Soy, sencillamente, un gran fanático y lo fui desde chico, con lo que no me interesan otras circunstancias que no sean la de disfrutar de sus cortos, como el que aquí comento.
En Hombres de Negro, los tres se han recibido de médicos, con calificaciones bajísimas, pero como hacía demasiado tiempo que estudiaban (?) les otorgaron el título, siempre y cuando trabajaran “por el deber y la humanidad”. La película sigue con una serie de gags y parodias sobre el trabajo de los médicos y enfermeros en un hospital. Como ejemplo cabe recordar los continuos llamados de “Dr. Howard, Dr. Fine, Dr. Howard” a través del alta voz, la atención al paciente loco que veía pájaros y ratas que salían de sus presillas y al que Moe termina pidiendo ayuda al ver un pájaro real que se colaba en la habitación, el dictamen de los tres respecto de la paciente que no estaba en coma, sino en cama o la genial intervención quirúrgica al director del hospital que se había comido un papel con una clave, utilizando para esa extracción, un taladro industrial.
Y estos son sólo ejemplos, pues la película es desopilante del comienzo al final.
Fue el tercer cortometraje de los Chiflados, con un título que claramente parodiaba a la película Men in White, de ese mismo año y protagonizada por Clark Gable y Myrna Loy. En el podemos observar ciertos gags que luego se constituirían como una marca definitiva del trío, tal la salida en la bicicleta que llevaba a los tres o la rotura de los vidrios de una puerta por la que luego Curly entraba como si la misma estuviera sana.
Veámosla nuevamente. Y disfrutemos como siempre.
Edgardo Salatino.

No hay comentarios: